¿QUE ES?
La osteopatía es una disciplina terapéutica manual que pone especial énfasis en la estructura del cuerpo. La osteopatía actúa sobre el esqueleto, músculos, ligamentos, vísceras, cráneo y tejido conectivo, para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restablecer con efectividad la salud natural.
El estrés ya sea emocional o físico, puede causar que los músculos se contraigan, malgastando energía y haciéndolos menos elásticos, de modo que sean más propensos al daño.
Unos músculos tensos también pueden impedir un buen riego sanguíneo. Pero el problema muchas veces no radica en la tensión de los músculos, sino que es lo que provoca que estos músculos estén tensos. La osteopatía busca la causa que está creando este síntoma. Como cuando aparece un dolor en la muñeca, codo, u hombro, normalmente estos síntomas solo son dolores referidos por alteraciones de la zona cervical, la mayoría de estos casos son problemas que han de solucionarse tratando la columna cervical.
TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO DE LAS HERNIAS DISCALES
¿Qué es una hernia discal?
Con el transcurso de los años el disco pierde líquido y sobrevienen pequeñas fisuras sobre la pared exterior. El movimiento de los discos deteriorados provoca dolores, ya que en su parte posterior existe una inervación muy abundante.
Después de un esfuerzo o de un falso movimiento, el núcleo central puede verse desplazado hacia atrás, poniendo de esta manera en tensión los ligamentos de la parte posterior del disco, durante los movimientos del tronco, la hernia discal irrita la raíz nerviosa: inconscientemente el cuerpo se inclina hacia el lado opuesto a la ciática.
Según esté la saliente discal posterior comprime los ligamentos o las raíces del nervio, obtendremos un cuadro de lumbago o de ciática.
ONDAS DE CHOQUE RADIALES
¿Que son?
Las ondas de choque son ondas acústicas de alta frecuencia y energía, similares a ultrasonidos pero de mayor frecuencia y densidad, que se aplican en el tejido lesionado con el objetivo de recuperarlo.
Ondas de choque radiales: Las propagación de las ondas radiales tiende a ser expansiva. No se focaliza la energía en un punto final y su eficacia en la trasmisión de energía empieza a disminuir levemente y de manera progresiva a los 3 centímetros de profundidad. Este tipo de onda de choque es el más empleado debido a que la mayoría de estructura diana (tendones, musculatura, hueso, ligamentos) no se encuentran a una gran profundidad. Al no focalizarse sobre un punto, los riesgos o efectos secundarios asociados son menores.
- Efectos analgésicos: por liberación de endorfinas como por saturación de factor P.
- Efectos antiinflamatorios: por degradación de los mediadores de la inflamación por hipertermia inducida.
- Aumento temporal de la vascularización.
- Activación de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos.
- Fragmentación de los depósitos cálcicos: este se produce por el propio efecto mecánico de las ondas sobre los depósitos cálcicos.
- Neo-osteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retardos de consolidación.
- Trastornos de coagulación de la sangre (hemofilia)
- Toma de anticoagulantes, sobre todo Marcumar
- Trombosis
- Enfermedades de tumor, pacientes con carcinoma
- Embarazo
- Polineuropatía en el caso de diabetes mellitus
- Inflamaciones agudas / Focos purulentos en el área de tratamiento
- Niños en edad de crecimiento
- Tratamiento con cortisona hasta 6 semanas antes del primer tratamiento ESWT
- En algunos casos pueden aparecer, hinchazones, enrojecimientos, hematomas
- Petequias
- Dolores
- Lesiones de la piel en el caso de un tratamiento anterior con cortisona
- Normalmente, estos efectos secundarios se atenúan después de 3 a 7 días.
- Antes de una nueva sesión de tratamiento es preciso comprobar que los efectos secundarios hayan desaparecido. Inmediatamente después de un tratamiento, sólo se deben hacer ejercicios moderados.
- FASCITIS PLANTAR
- EPICONDILITIS
- CALCIFICACIONES
- FIBROSIS CICATRICIAL
Duración de la sesión: Entre 15 y 20 minutos.
Número de sesiones: Entre 3 y 5 sesiones